Una de castillos

Re: Una de castillos

Notapor izkira el Lun May 17, 2010 10:23 pm

Angers, esta ciudad cuenta con una muralla muy bien conservada con 17 torreones medievales. Su castillo, Saumur fue construido en el S. XIV. Sus torres y bosque inspiraron el cuento de Charles Perrault, La Bella Durmiente.

Imagen

Ya que desde finales del siglo XI, la posición estratégica del lugar era muy buscada, los condes de Anjou mandaron construir la torre del homenaje (o torre maestra).
Fue en el año 1203 cuando Felipe Augusto se apoderó de Saumur tras una larga lucha contra los Plantagenet (herederos, entre otras posesiones francesas, del condado de Anjou).

Algunos años después, san Luis rey de Francia, decidió transformar el castillo de Saumur. Hizo rodear la torre maestra de 4 torres redondas unidas por cortinas.

Imagen

En 1356, Luis, 2° hijo del rey Juan el Bueno, recibe el Anjou como infantado. Utilizó los primeros niveles de la fortaleza de san Luis como cimientos del palacio castillo que mandó edificar para rivalizar en lujo con sus hermanos Carlos V, rey de Francia, Juan, duque de Berry y Felipe, duque de Borgoña. La miniatura de las célebres “Muy ricas horas del duque de Berry” testimonian del esplendor del castillo, única construcción principesca edificada por los Valois en el siglo XIV que queda intacta.

En el siglo XV, el rey René mandó hacer cambios en la torre este. Cuando murió, el ducado de Anjou volvió a la Corona y se instaló en el castillo una guarnición real.

En 1589, Enrique III concede Saumur a los protestantes como plaza de seguridad. Nada más llegar, el nuevo gobernador, Philippe Duplessis-Mornay, amigo y consejero de Enrique de Navarra (el futuro Enrique IV), empieza la fortificación del sitio que prefigura los trabajos de Vauban. Al marcharse Duplessis-Mornay, caído en desgracia bajo Luis XIII en 1621, empezó el declive del castillo.

Imagen

Convertido en cuartel, luego en cárcel, depósito de armas y municiones en el siglo XIX, el edificio se degrada. Aunque ocupado por los militares, el castillo es clasificado monumento histórico en 1862. En 1906, la Villa de Saumur lo compra al Ministerio de la guerra y lo rehabilita para instalar el Museo municipal.

En su novela “El corazón de amor prendido” (1457) el rey René escribe: “Este bello castillo de Deleite estaba asentado sobre una roca de esmeralda, en la cual había veta de diamantes nuevos… y era el portón… hecho de calcedonia y de piedra de ágata tallada como rombo… y para más propiamente darlo a percibir, el dicho bello castillo era de forma tal como el de Saumur en Anjou el cual estaba asentado sobre el río del Loira...”.

Imagen

Sirva como homenaje a La Bella Durmiente, aunque tengo mis dudas-

Imagen

Saludos foreros.
Saludos foreros.

Quien trata de decir una verdad a medias,
no oculta la otra media sino que miente.

Imagen
izkira
 
Mensajes: 4400
Registrado: Vie Nov 14, 2008 1:06 pm

Re: Una de castillos

Notapor izkira el Lun May 17, 2010 10:44 pm

Me váis a permitir colgar uno muy conocido por todos más que nada por su historia, se trata del Castillo de Simancas:

Imagen

Los romanos hacen pasar por aquí la calzada romana que une Emérita con Caesaraugusta.

En dicha época se la conoce como Septimancas, posiblemente por el hecho de ser atravesada por la citada séptima calzada romana.

783. Mauregato toma el trono asturiano con la ayuda de Abderramán I. A cambio se compromete al pago del Tributo de las Cien Doncellas.

788. Se produce una revuelta liderada por los Condes don Arias y don Oveco, quienes matan al citado Mauregato en venganza por el famoso tributo.

Imagen

789. Bermudo I tiene la intención de sustituir el tributo por pago en dineros.

Alfonso II el Casto, su sucesor, no quiere pagar de ninguna de las dos formas. Por este motivo se enfrenta a los musulmanes en la Batalla de Lodos, donde, resultando triunfante, consigue sus objetivos.

893-900. Alfonso III el Magno ocupa la zona y repuebla la ciudad.

Imagen

Su posición estratégica sobre el valle del Duero, donde confluye con el Pisuerga, la convierte, gracias a su puente sobre el último río, en un punto de vital importancia en el dominio leonés de la Línea del Duero frente al poder musulmán.

Abderramán II vuelve a pedir al nuevo rey leonés Ramiro I, el Tributo de las Cien Doncellas.

Alfonso III el Magno. Estatua sita en la Plaza de Oriente (Madrid)

La Batalla de Clavijo, por Casado del Alisal.

Dada la delicada situación del reino y, tras consultar con sus consejeros, accede al infame trato.

Dice la leyenda que las 7 doncellas que les corresponde entregar a esta ciudad, se presentan ante el Califa con la mano izquierda cortada, siendo rechazadas por Abderramán II.

Se añade la posibilidad de que el nombre actual de Simancas derive de este episodio.

844. Siempre se ha dado por cierto de que la Batalla de Clavijo, entre Ramiro I y los musulmanes, tuviera como objetivo librarse del citado pago. Pero estudios recientes ponen en duda la existencia misma de tal batalla.

939. Batalla de Simancas. Ald-el-Rahmán III decide castigar a los reinos cristianos del norte lanzando la "Campaña de la Omnipotencia".

Según modernos estudios la batalla se desarrolla durante cuatro largos días ante los muros de Simancas.

Tras perder ambas partes miles de muertos y exhaustos los contendientes, el Califa Cordobés estima que el orgullo cristiano ha recibido su merecido, ordenando el retorno a sus dominios.

Pero en la retirada musulmana hacia Atienza, sus ejércitos se internan por abruptos barrancos y escarpados desfiladeros que los analistas modernos situán cerca de Caracena (Soria). Los cristianos del lugar, perfectos conocedores el terreno les están aguardando.

Y la avanzada cristiana que les pisan los talones les hace avanzar apresuradamente y caen en una brutal emboscada.

Imagen

La Batalla de la Alhándega, inmediata a la de Simancas se convierte en un infierno para las tropas musulmanas.

Sello que representa a Abderramán III.

Ramiro II de Asturias.

La victoria cristiana lleva el desconcierto al Califato de Córdoba e inicia así un tiempo de exitosas campañas militares cristianas que pondrán en jaque el dominio musulmán de la meseta desde Zamora hasta Soria.

Abderramán III castiga duramente a parte de su caballería, culpándola de la derrota y no dirigirá personalmente ninguna campaña más.

981. Almanzor derrota a las tropas cristianas, frente a Simancas.

Simancas se convierte en la frontera entre moros y cristianos, siendo por tal motivo arrasada por unos y otros durante casi un siglo.

1085. Con la conquista de Toledo por Alfonso VI, deja de ser zona fronteriza.

Se procede a su repoblación, lo que la hace crecer de forma imparable, convirtiéndose en Villa Jurisdiccional limitando con Cabezón del Pisuerga.

El auge emergente de la ciudad de Valladolid le hace perder protagonismo.

1255. Alfonso X el Sabio dona Simancas al Concejo de Valladolid, a pesar de la oposición de ambas ciudades.

Desde ese momento la fortaleza, junto con Cabezon se convierte en una de las llaves de la defensa de la ciudad del Pisuerga.

1465. La ciudad siempre ha demostrado su fidelidad a su monarca, como por ejemplo durante el reinado de Enrique IV.

Juan Fernández Galindo y sus partidarios consiguen expulsar de la ciudad a los seguidores del infante Alfonso.

1467. Enrique IV ordena a Pedro Niño, Regidor de Valladolid la construcción de una fortaleza en Simancas.

Pero la ciudad es tomada por el Almirante de Castilla, don Fadrique Enríquez, del bando rival, quien construye tal fortaleza.

Poco después, los Reyes Católicos reclaman la fortaleza para la corona, convirtiéndola en prisión de estado.

1510. Se refuerza el foso con unos sólidos taludes, construídos por el arquitecto Lorenzo Doncel.

Junto con las Castillos de La Mota y Arévalo se convierte en una de las fortalezas más potentes de Castilla.

1516. Fernando el Católico hace encarcelar en Simancas a Antonio Agustín, Vicecanciller de la Corona de Aragón, por galantear con su segunda y joven esposa Germana de Foix.

1520. Durante la Guerra de las Comunidades permanece fiel a Carlos I sin que los comuneros intenten siquiera su asalto.

Imagen

1521. Tras la Batalla de Villalar y fracasada la rebelión comunera, se prende al obispo Acuña al que se confina en el Castillo de Simancas.

1526. El obispo Acuña estrangula al alcaide de la fortaleza para intentar huir. Es juzgado y condenado a morir por garrote vil por el alcalde Ronquillo.

Sentencia que se aplica en una de las torres, llamada ahora Torre Del Obispo y sus restos son colgados en una de las almenas.

Carlos I decide ubicar en él el Archivo General del Reino. Para ello ordena a Juan de Herrera que derribe el castillo a fin de construir uno nuevo.

Juan de Herrera obedece a medias a su rey, pues no derriba el castillo en su totalidad.


1545. Se nombra a Antonio Catalán como primer archivero de Simancas.

1557. Ana de Mendoza Princesa de Eboli se hospeda en el castillo.

Imagen

1558. Nace entre los muros del castillo su primer hijo, fruto de su matrimonio con el noble Ruy Gómez de Silva.

1570. Es ejecutado en el Castillo de Simancas don Flores de Montmorency, siguiendo instrucciones precisas del propio Felipe II y dentro del contexto de asuntos propios de estado. El motivo pudiera haber sido el de ser considerado un espía de los Paises Bajos.

1588. El mismo rey dá instrucciones para reorganizar el archivo, llegando a convertirse en uno de los más completos de Europa con 35 millones de documentos.

Siglo XVIII. Ventura Rodriguez lo transforma añadiendo el patio, los puentes y sus recorridos internos. Además, se restauran las bóvedas con tirantes metálicos.

1813. Se produce una nueva Batalla de Simancas entre las tropas aliadas (españoles, ingleses, portugueses) contra las francesas, que se baten en retirada tras la Batalla de Arapiles, resultando destruído el puente medieval sobre el rio Pisuerga.

1979. Simancas es declarada Conjunto Histórico Artístico.

Recientemente se ha llavado a cabo una profunda restauración.

Saludos foreros.
Saludos foreros.

Quien trata de decir una verdad a medias,
no oculta la otra media sino que miente.

Imagen
izkira
 
Mensajes: 4400
Registrado: Vie Nov 14, 2008 1:06 pm

Re: Una de castillos

Notapor MORPHY el Lun May 17, 2010 10:59 pm

Pues a mí de los castillos más entrañables que recuerdo, de niño más que nada, es éste
Imagen

Y ya en serio, os felicito tanto por la idea del tema como por vuestras intervenciones a las ya poco puede añadirse

Un saludo
M  O  R  P  H  Y

"Si he logrado ver más lejos ha sido porque he subido a hombros de gigantes.." 
Imagen
MORPHY
 
Mensajes: 938
Registrado: Mié Nov 12, 2008 4:55 pm

Re: Una de castillos

Notapor Invitado el Lun May 17, 2010 11:19 pm

PucelameIapela escribió:Bueno, ahora en serio. A mi uno de los castillos que mas me han impresionado (a Hitler también pero eso no es obice ni cortapisa) es el de Werfen, a media horita de Salzburgo.

Imagen

Es guay del Paraguay, pero ademas tienes la ventaja, si vas, claro, de que hay unas cuevas de hielo, que son las mayores del mundo, que quitan la respiracion.
Eso si, a casi dos mil metros que estan, la respiracion ya de por si es dificultosa.


Imagen

Si visitas el castillo por el mismo precio te dan una clase de caza con halcon muy interesante.
Fijate!




Muy interesante,Mac,.No lo conozco,se entiende,personalmente.De todas las maneras es más impresionante por quién lo habitó que por su belleza.(para mi).Lo que ocurre es que es francamente inexpugnable,cosa muy lógica.Sólo he tenido ocasión de verlo en vídeo.



Saludos
Invitado
 

Re: Una de castillos

Notapor Amparo García-Otero el Lun May 17, 2010 11:20 pm

Uno de los rincones más hermosos de Portugal lo constituye la ciudad de Sintra, cercana a Lisboa y coronando su paisaje, está el Castillo/Palacio da Pena. No es de los que más me gustan, pero resulta singular.

Editado en la página locuradeviajes.com

Uno de los lugares que no hay que dejar de visitar si se tiene la posibilidad de viajar a Lisboa, es la cercana localidad de Sintra y sus numerosos castillos y palacios, sobre todo el Palacio da Pena.

Imagen

Este espectacular palacio se eleva sobre las más altas cimas de la Sierra de Sintra. Un castillo construido en el siglo XIX para el rey Fernando de Sajonia, marido de la reina Maria II. El palacio se levantó sobre las ruinas de un monaterio Jerónimo del siglo XV, que a su vez había ocupado el lugar de una capilla dedicada a Nuestra señora Da Pena.

Fernando contrató al arquitecto alemán Von Eschwege para que diseñara un edificio lleno de excentricidades y rodeado de unos increibles jardines que hoy también se pueden visitar. Una de sus mayores cualidades es la mezcla de estilos arquitectónicos: neo-gótico, neo-manuelino, neo-islámico y neo-renacentista. A Fernando le encantaba traer al Palacio Da Pena y a sus jardines elementos venidos de todo el mundo: Por eso podemos ver helechos de nueva zelanda y tulias gigantes en el jardín así como vidrieras alemanas, jarrones de porcelana china, candelabros orientales, tapices árabes y un sinfín de colores y detalles por toda la construcción.

Cuando se proclamó la república de Portugal en 1910 el palacio se transformó en un museo, conservándose tal y como lo dejara la familia real. Fernando, el llamado rey artista amaba el arte, la naturaleza y los nuevos descubrimientos de su época. El rey consorte se integró perfectamente en su país de adopción y consagró su vida al mecenazgo artístico. Su sueño de construirse un extravagante palacio se vio realizado en 1885, el mismo año de su muerte.

Saludos.
Amparo García-Otero
 
Mensajes: 2943
Registrado: Vie Oct 09, 2009 11:58 pm

Re: Una de castillos

Notapor mac el Mar May 18, 2010 2:26 am

izkira escribió:Me váis a permitir colgar uno muy conocido por todos más que nada por su historia, se trata del Castillo de Simancas:

Imagen

1557. Ana de Mendoza Princesa de Eboli se hospeda en el castillo.

Imagen

1558. Nace entre los muros del castillo su primer hijo, fruto de su matrimonio con el noble Ruy Gómez de Silva.

Saludos foreros.


Sobre eso, querido izkira, tengo yo mi propia teoría, que ya expuse en este nuestro foro que lo es:

Parece ser que Ana Mendoza, después de que Juana de Austria, la hermana de Felipe Dos, separase a sus padres (Diego, el padre, era un putero de órdago, que le llamaban "caballo loco" en los hospicios), parece ser digo, que Ana vivía con su madre en el archivo de Simancas. Se desconoce si la habían nombrado archivera mayor del reino, o no. Lo que si parece cierto es que era experta en "folios", o sea que foliaba lo suyo, la buena señora.
Y como Simancas esta apartada de Valladolid, los encuentros forzadamente fortuitos entre "Ana y el rey" (la leyenda negra consiguió hacer una película con el mismo nombre y, claro, la protagonizo 'Jodie' Foster) eran difíciles, por lo que Felipe, ojo al parche!, decidió ponerla un piso (un chaletito con "foyer" naturalmente) en un lugar intermedio, que eran unas huertas al otro lado del rio.
El lugar en principio se llamó "La Tuerta del Rey", por motivos obvios, pero luego fue el propio Felipe el que denomino al sitio "Huerta del Rey", para evitar habladurias y en homenaje a los higos, los melones, los pepinos, las patatas, los "pimientos" y demás hortalizas que el rey degustaba o usaba en aqueste lugar.
Con la llegada de la democracia, siglos después, y como homenaje a los diversos usos que tuvo el lugar, se levanto un edificio que denominose "Usos Múltiples", cajón de sastre (cajón desastre) para toda clase de funcionarios "vuelva usted mañana" que la administración del estado ocupa en "estoy desayunando, vuelvo en cinco minutos", y que ahora van a 'parar' un día de estos como protesta a que les quieran engañar en el sueldo (en el trabajo no, desde luego)

Lo que da de si la historia.
A que si?

*******************************
Pues asi, de repente, los recuerdos aparecen encadenados. Y sin saber exactamente la razón, empecé a recordar la fortaleza de los Velasco, en Medina de Pomar, Burgos.

Imagen
El castillo o alcazar es una fortaleza del XIV, convertida hoy en el Museo de la Merindades.

Imagen

De innegable influencia árabe, fue mandado edificar por D. Pedro Fernández de Velasco, reinando en Castilla Enrique II, el de las Mercedes, del que era Camarero Mayor, a quien donó la ciudad de Medina de Pomar en pago de los servicios prestados en las luchas que mantuvo contra su hermanastro el rey PEDRO UNO “EL CRUEL”
Fue palacio y castillo defensivo. Conocido popularmente con el nombre de LAS TORRES, magníficas defensas robustas, cuadradas y almenadas, abiertas hacia una plazuela actualmente ampliada y construidas sobre la parte alta de la ciudad. Compuestas por dos torres cuadrangulares, [una mas alta y otra más baja] unidas por un cuerpo central, más bajo y estrecho.

Y el hecho de recordar de repente este castillo, casi sin ton ni son me ha producido ese nerviosismo que la repentización de un recuerdo, esa inquietud del porqué precisamente la memoria. Y lo dejé para no volverme tarumba.

Y de nuevo, otra vez, la luz. Ya se porqué. El vinculo es. . . La Alhóndiga!
No no estoy rayado ni mucho menos. La charla de La Alhóndiga me ha hecho recordar cosas de Bilbao, amigos, paisajes, y una época entrañable que durante tres cursos y varios veranos, vivi en la capital de Bizkaia.
Y entre esos recuerdos esta, como no, el refugio (y hogar, como dice el amigo Bacigalupe) de la bohemia bilbaína de finales de los sesenta, la cafetería Lepanto y de su dueño Jesús, que abrió el local con la mayor de las esperanzas, que nunca fue defraudada.
Y recuerdo las tertulias de Lepanto, las reuniones de la prensa y los medio, los Barrena Brothers, del Correo, Ángel del Río, Agustín Martínez Bueno (el de los premios Ercilla), Iñaki Irízar, de El Corre o; Benito el de radio nacional, Catania y muchisimos más.
Ah y Alejandrin, el "niño de la prensa", que le llamabamos "Tocata y Fuga", porque les tocaba el culo a las mozas lozanas y salia de naja a la carrera. Alejandro era un caso clinico con su vespertino "Hierro" siempre ofrecido a centímetros de tu cara y los décimos de lotería bailando en su pechera de un imperdible roñoso.
Recuerdo que en ferias siempre caian los del teatro despues de la segunda, Arturo Fernández, Queta Claver (que dice Caesar, el forero, que fue novia suya), Pedro Osinaga y toda la tropa de cómicos de la legua.

Bueno, y a todo esto, ¿de que iba la cosa? . . . Ah, si, del castillo de Medina de Pomar. Joder como me enrollo, pardiéz!
Pues te diré, Inés hermana, que el portugués cayó enfermo . . . . o sea que Jesús, el dueño de Lepanto, hizo en cierta ocasión una excursión gastronómica, con los amiguetes, a su pueblo.
Adivináis de que pueblo se trataba?
Pues eso, de Medina de Pomar, provincia de Burgos. De ahí el "amarcord".
Última edición por mac el Vie May 21, 2010 9:03 am, editado 1 vez en total
Nunca seré capaz de estar con una mujer que no sepa volar.

Imagen

En esto soy irreductible,
no les perdono, bajo ningún pretexto,
que no sepan volar.
mac
 
Mensajes: 3407
Registrado: Mié Nov 12, 2008 11:29 pm
Ubicación: En la mitad del medio de. . . . la izquierda, por supuesto

Re: Una de castillos

Notapor Amparo García-Otero el Mar May 18, 2010 11:01 am

Muy bueno lo de la "Tuerta del Rey", Mac.

Y ahora otra entrega. El Castillo de Sant'Angelo, en Roma, muy cerca del Vaticano, es uno de los más antiguos de Europa.


Imagen


Publicado en "Wikipedia"

El Castillo de Sant'Angelo o Castel Sant'Angelo (también conocido como el Mausoleo de Adriano) es un monumento romano situado en la orilla derecha del río Tíber, en frente del pons Aelius (actual puente de Sant'Angelo), a poca distancia de la Ciudad del Vaticano.


Castillo de Sant'Angelo y Puente Sant'Angelo.Iniciado por el emperador Adriano en el año 135 para ser su mausoleo personal y familiar, fue terminado por Antonino Pío en el 139. El monumento, levantado con piedra de travertino, estaba engalanado por una cuádriga en bronce guiada por el emperador Adriano. Muy pronto el edificio cambió de uso y se convirtió en un edificio militar. Se integró a la Muralla Aureliana en el 403.

El actual nombre del castillo proviene del 590, durante una gran epidemia de peste que golpeó la ciudad de Roma. El papa de la época, Gregorio I, vio al Arcángel San Miguel, sobre la cima del castillo que envainaba su espada significando el fin de la epidemia. Para conmemorar la aparición, una estatua de un ángel corona el edificio (primero una estatua en mármol de Raffaello da Montelupo, y desde 1753, una de bronce de Pierre van Verschaffelt sobre un dibujo de Bernini).

Desde 1277, el castillo está conectado con la Ciudad del Vaticano por un corredor fortificado, llamado Passetto, de unos 800 metros de longitud. La fortaleza fue el refugio del Papa Clemente VII durante el asedio y saqueo de Roma en el año 1527, que llevó a cabo tropas de Carlos I de España.

Saludos.
Amparo García-Otero
 
Mensajes: 2943
Registrado: Vie Oct 09, 2009 11:58 pm

Re: Una de castillos

Notapor Amparo García-Otero el Mar May 18, 2010 11:30 am

Una de romanos, para ambientar.

http://www.youtube.com/watch?v=nKnFLPV2yDY&feature=fvw

Saludos.
Amparo García-Otero
 
Mensajes: 2943
Registrado: Vie Oct 09, 2009 11:58 pm

Re: Una de castillos

Notapor Neska. el Mar May 18, 2010 11:44 am

El lugar en principio se llamó "La Tuerta del Rey", por motivos obvios, pero luego fue el propio Felipe el que denomino al sitio "Huerta del Rey", para evitar habladurias y en homenaje a los higos, los melones, los pepinos, las patatas, los "pimientos" y demás hortalizas que el rey degustaba o usaba en aqueste lugar.
Con la llegada de la democracia, siglos después, y como homenaje a los diversos usos que tuvo el lugar, se levanto un edificio que denominose "Usos Múltiples", cajón de sastre (cajón desastre) para toda clase de funcionarios "vuelva usted mañana" que la administración del estado ocupa en "estoy desayunando, vuelvo en cinco minutos", y que ahora van a 'parar' un día de estos como protesta a que les quieran engañar en el sueldo (en el trabajo no, desde luego)


Ésta parte de la historia aunque me la sabía y creo que si, mac lo escribio en otra charla, en éste mi barrio ya no hay higos ni pimientos pero anda que melones... bueno supongo que como en todos los barrios :) .

En cuanto a los Usos Múltiples, sólo he estado una vez en dicho lugar "desastre".

Bueno y hablando del tema me gustán todos los castillos, cuando vine a Castilla a vivir creo que me visité casi todos, cuando estoy dentro es como que volviera al pasado.

Saludos
Imagen
Hoy entré en el mundo por la puerta trasera. (Mafalda)
Ojo por ojo y el mundo se quedará ciego
Neska.
 
Mensajes: 5036
Registrado: Lun Jun 29, 2009 11:50 am
Ubicación: Ahora, en un lugar de Valladolid

Re: Una de castillos

Notapor El Leonés orgulloso el Mar May 18, 2010 12:42 pm

Bonitos castillos, sí señor. Por cierto, hace años en este foro expuse el mismo tema.
Yo, si ustedes me lo permiten, me quedo con los castillos españoles y especialmente con uno que veo a menudo ( estaba en proceso de restauración) y es el de VALENCIA DE D. JUAN ( LEÓN). Al lado del río Esla.
El Leonés orgulloso
 

AnteriorSiguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron