vocabulario autóctono de las plantas

vocabulario autóctono de las plantas

Notapor FURMIENTU el Lun May 08, 2006 4:03 pm

Lo han publicado hoy en el Norte:


Recuperar el vocabulario autóctono de las plantas

EL NORTE/ZAMORA

Recuperar el vocabulario autóctono de las plantas
Especies arbóreas en el bosque de Valorio. / LUIS CALLEJA
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

La Asociación Cultural Zamorana Furmientu ha solicitado al Ayuntamiento de Zamora que añada las denominaciones vernáculas zamoranas a las placas del jardín botánico del bosque de Valorio, así como en otros letreros informativos.

El colectivo considera que las denominaciones populares que se utilizan en ocasiones en botánico no coinciden con la realidad lingüística de cada lugar, lo que lleva a «una pérdida de vocabulario autóctono, pero además a que muchas personas no logren una correcta identificación de las especies al resultarles desconocidos los nombres usados en materiales divulgativos y pedagógicos».

La asociación propone que cuando tenga lugar un cambio de las placas explicativas que hay en el bosque o se instalen en otros puntos de Zamora dependientes del Ayuntamiento, se incluyan uno o dos de los nombres más representativos entre los usados en la provincia.

La asociación cultural Furmientu publica un boletín trimestral 'El Llumbreiru', con el que pretende «arrojar luz» sobre la realidad lingüística zamorana para sensibilizar «sobre la necesidad de proteger tan valioso patrimonio».

Más información

Asociación Furmientu

www.furmientu.org
FURMIENTU
 

efectivamente

Notapor zamorensis el Lun May 08, 2006 5:31 pm

Muy bien, Furmiento. Es una vergüenza que se pierdan los nombres autóctonos. En Zamora un negrillo es un negrillo, un pardal es un pardal y las uces es la urz en plural. A buen entendedor, pues eso.
zamorensis
 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado